Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Lunes 22 de Enero del 2018 | Noticias actualizadas hace 17 horas

‘La Cautiva’: Sus creadores aseguran que no es senderista

Publicado el dia miércoles 14 de enero del 2015 a las 07:12 A+ A- imprimir


La cautiva, la mejor obra montada en nuestras salas en 2014, ha sido calificada por una torpe investigación policial como prosenderista. En esta charla, Luis León y Chela de Ferrari, sus creadores, nos aclaran el panorama.

¿Qué piensan de las expresiones de Urresti sobre La cautiva? La llamó “macabra, oscura, tenebrosa”.
Chela de Ferrari (CH): Me quedo con otra de sus expresiones: dijo que era una obra de arte. La obra, así como tiene oscuridad y dureza, tiene ternura. Nos habla de un universo andino mágico.
Luis León (LL): La obra no les tiene que gustar a todos. Quizá haya gente que la considere hasta mórbida, y respeto su opinión… siempre y cuando la haya visto. Ahora, La cautiva no es una apología de Sendero. Si bien usamos expresiones frecuentes en Sendero, fue para definir personajes: así como los panaderos hablan de panes, la protagonista, quien es hija de senderistas, tiene el lenguaje propio de sus padres.

Mucha gente está juzgando la obra sin haberla visto…
CH: Pronunciarse sobre algo que no se ha visto es un error. ¿Con qué autoridad puede hacerse algo así, más aún si se la comenta tomando como base un documento (el de la investigación policial) que saca las expresiones de la obra totalmente fuera de contexto? Nosotros no decimos lo que la Policía dice que decimos, sino lo contrario: para nosotros, y lo hemos ya señalado antes, Sendero Luminoso fue el principal responsable de la violencia y las muertes que padecimos durante los 80 y 90. En ese sentido, hacemos nuestro el informe y las conclusiones de la Comisión de la Verdad (CVR).

Alguien que no ha visto la obra, pero ha opinado sobre ella es Julio Galindo, el procurador antiterrorista. Él apoya la investigación de la Policía Nacional…
CH: Quizá tenga el derecho de investigarnos, pero es una pérdida de tiempo. Es muy importante que quien realice estas investigaciones sea un especialista, domine la materia y su emotividad no bloquee su capacidad de comprensión. Es claro que quien fue enviado a investigarnos y consideró que lo que hacíamos era una apología al terrorismo no ha hecho una buena lectura de la obra.(Peru21)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas