Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Sábado 16 de Febrero del 2019 | Noticias actualizadas hace 4 horas

“Mi trabajo es por amor y solidaridad a los niños más pobres del Perú”

Publicado el dia jueves 28 de abril del 2016 a las 07:05 A+ A- imprimir


Zulema Tomás Gonzáles asumió la dirección del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN- SB) hace un año y en ese tiempo enfrentó una serie de desafíos, como buscar especialistas en cirugías de alta complejidad para salvar la vida de los niños y niñas más pobres del país y mejorar la gestión de una institución que tiene el mandato de ser el referente de América Latina.

Llegó el 16 de abril de 2015 segura de que la buena voluntad y un equipo de trabajo sólido podían ser la mejor garantía para enfrentar los desafíos que vendrían. La médica decidió tomar el toro por las astas ese día porque era necesario poner en movimiento, en el plazo más corto posible, a los recursos humanos, equipos e infraestructura que tenía la institución.

Y no es que estuviera aletargada su capacidad, sino que desde el 2013, año en que abrió sus puertas a los nuevos pacientitos, al INSN- SB llegaban muchos niños y niñas de diversas regiones del país para someterse a cirugías y tratamientos difíciles y complejos que en su tierra no los podían tener.

“Todas las camas no estaban operativas; las consultas externas estaban disminuidas a pesar de las buenos profesionales e infraestructura. Era insuficiente la cantidad de especialistas y subespecialistas que había, faltaban cirujanos o anestesiólogos para que atiendan la demanda que aumentaba día a día. Había que mejorar la gestión."

La doctora Zulema es una hormiguita. Lo demostró durante sus 22 años de trabajo como anestesióloga cardiovascular en el Hospital del Niño de Breña, y luego como directora de departamento de Cirugía y directora general del reconocido nosocomio, después. Experiencia que enriqueció luego al ser formada como gerente público por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Ese cúmulo de conocimientos, además de sentimientos nobles y de ambiciones, la motivó a formar un equipo de profesionales que se convirtió en el portavoz de los cambios y la esperanza. Cuenta Tomás Gonzales que fueron meses de mucho trabajo, diseñaron un plan estratégico, argumentó a todo el que pudo sobre la urgencia de aumentar el presupuesto, e inició los cambios.

“En un año hemos logrado que de las 309 camas que tenemos, el 70% se encuentre en uso. Le hemos dado viabilidad al instituto que hoy cuenta con un staff de 1,171 profesionales que laboran en consulta externa y en el centro quirúrgico. Impactaremos en la reducción de la morbi mortalidad de nuestros niños, niñas y adolescentes” .

ANDINA.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas