Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Jueves 31 de Julio del 2014 | Noticias actualizadas hace 10 horas

“Lourdes Flores debe lanzarse cuanto antes”

Publicado el dia jueves 04 de marzo del 2010 a las 07:54 A+ A- imprimir


El planteamiento de Lourdes Flores es muy pertinente. Si no tiene más respaldo en las encuestas es muy relativo, porque es mínima la diferencia y debe ser porque aún no se ha lanzado públicamente, cosa que debería hacer cuanto antes.

¿La lucha contra la corrupción tendrá un papel importante en las ofertas electorales?

Tal como se ha planteado la campaña, afortunadamente la lucha contra la corrupción será protagonista. La ciudadanía está harta de políticos y autoridades corruptos. Es una realidad que desalienta y refuerza la desconfianza frente a la autoridad y la ley. Es peligroso para nuestra vida institucional nacional.

¿Podrá Lourdes Flores levantar esa bandera?
Tiene una gran oportunidad. Puede reclutar a los demócratas honestos y eficientes que quieren trabajar. La falsa dicotomía entre político honesto versus político eficiente es una vergüenza intolerable.

¿No sería una buena sanción moral no votar por un candidato que estuvo ligado a la corrupción?

Bueno fuera, pero no sucede. Muchos políticos habrían desaparecido; en cambio, ahí están compitiendo... vivitos y coleando, ufanándose de ser supereficientes, de hacer obras.

La gente a veces los justifica señalando que hicieron obras...

Lo hemos escuchado hasta la saciedad: “Todos los políticos roban, siquiera éste hace obras”. Es la imagen de la política y del político que, precisamente, están reforzando Kouri y sus seguidores.

Una reciente encuesta revela que sólo el 10% de los peruanos confía en los partidos políticos ¿A qué se debe?

A que no funcionan, no hacen lo que deberían para armar el juego político democrático. ¿Acaso los líderes de los partidos sancionaron a sus congresistas cuando cometieron irregularidades? ¿Humala salió a dar explicaciones? ¿Lo hizo el Partido Aprista o el PPC? A ninguno le importa. Por eso se les va la gente. Los partidos son los grandes responsables del transfuguismo. La distancia entre dirigencia y bases, la falta de democracia interna, el desinterés por escuchar la voz del militante de base y el monopolio de las decisiones en una familia, en un grupo de iluminados o en los viejos dirigentes, agota. Lleva a que la gente se harte y se desanime. No hay lealtades de abajo hacia arriba y de arriba a abajo.

“No quieren que Guillén sea Fiscal de la Nación”

Otra institución con escasa confianza es el Poder Judicial…

La Confiep y Proética, como miembros de la sociedad civil ante la Comisión de Alto Nivel de Lucha contra la Corrupción, pedimos que el objetivo central sea la reforma real del Poder Judicial y del Estado, lo que ha sido adoptado por unanimidad. El presidente de esta comisión, que es presidente del Poder Judicial, ha asumido el desafío.

El fiscal Avelino Guillén denunció presiones políticas para evitar su nombramiento...

En el caso del doctor Guillén, quieren evitar que llegue a ser Fiscal de la Nación. A pocos les conviene que un fiscal honesto y valiente asuma un cargo así, por eso lo quieren sacar del camino. Esto no es nuevo, se hace de siempre. Lo nuevo, más bien, es que cada vez hay menos temor a la denuncia. Eso hay que celebrarlo. - LA REPUBLICA


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2014.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas