Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Jueves 25 de Abril del 2019 | Noticias actualizadas hace 9 horas

AFP: plantean que quienes se acojan a jubilación anticipada no retiren 95.5% de su fondo

Publicado el dia jueves 17 de enero del 2019 a las 07:14 A+ A- imprimir


Luego que en la víspera la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobara la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 2021, la Asociación de AFP consideró que el retiro del 95.5% de los fondos de los afiliados solo se pueda realizar desde los 65 años.

“Definitivamente es una idea mucho más razonable, que la persona ahorre hasta los 65 años de edad y que no pueda disponer de su 95.5% hasta cuando ya cumplió toda su edad para la jubilación”, señaló la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

Cabe indicar que actualmente los afiliados a las AFP (mujeres desde los 50 años y hombres desde los 55 años) que no han cotizado los últimos 12 meses porque se encuentran desempleados, pueden acceder al REJA, el cual les permite adelantar la jubilación y recibir su pensión.

A ello se debe añadir que a partir de mayo del 2016 todos aquellos que demuestren que pueden acceder a una pensión pueden retirar hasta el 95.5% de su fondo acumulado, con lo cual los afiliados a las AFP que se acogieron al REJA pueden retirar ese monto.

Ante ello, Giovanna Prialé sostuvo que la ampliación del REJA para los afiliados desvirtúa el sistema de jubilación, afectando a los futuros pensionistas de forma permanente por un supuesto beneficio presente.

Manifestó que eso está generando, junto a la posibilidad de retirar hasta el 95.5% del fondo, que se creen generaciones de personas ancianas sin pensiones.(Andina)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas