Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Martes 24 de Abril del 2018 | Noticias actualizadas hace 5 horas

Alejandro Toledo: Anulan delito de colusión en pedido de arresto con fines de extradición

Publicado el dia domingo 17 de diciembre del 2017 a las 12:31 A+ A- imprimir


La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló la inclusión del delito de colusión en el pedido de arresto con fines de extradición contra el ex presidente Alejandro Toledo , por el caso Odebrecht .

De esta manera, la solicitud enviada a Estados Unidos para detener al ex jefe de Estado deberá basarse solo en los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, como era en un principio, presuntamente cometidos por Toledo en las coimas pagadas por Odebrecht para la adjudicación de la carretera Interoceánica.

La ampliación del pedido de arresto al delito de colusión fue aceptado por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho. Para el abogado de Toledo, Heriberto Benítez, esa decisión fue "arbitraria".

"Ese delito de colusión no se podía agregar porque para hacerlo tiene que haber una audiencia previa, pero eso no se había cumplido. Nosotros apelamos la decisión. Ha demorado varios meses, pero nos han dado la razón", expresó a Perú21.

No obstante, la Sala de Apelaciones dejó abierta la posibilidad de que el fiscal Hamilton Castro, quien lidera el equipo especial del caso Lava Jato, pueda reiterar su pedido de ampliación, "previo cumplimiento de las exigencias legales".

"Supongo que ahora tendrán que comunicar a Estados Unidos que dejan sin efecto el tercer delito (colusión) porque violaron el debido proceso. EE.UU. tendrá que evaluar", agregó Benítez.

Pedirán que se aparte
Además, Benítez sostiene que la resolución de la Sala de Apelaciones "comprueba que el juez Concepción Carhuancho ha cometido actos arbitrarios". En base a esa idea, el abogado indicó que presentará una recusación para que el referido magistrado se aparte del caso del ex presidente Toledo.

"Esto nos habilita para justificar una recusación contra (el juez) Concepción vamos a pedir que se aparte del proceso porque se comprueba que ha cometido actos arbitrarios", apunta Benítez.

Perú 21.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas