Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Viernes 20 de Abril del 2018 | Noticias actualizadas hace 15 horas

Así celebraron su carnaval los pobladores de Acobamba en Lima

Publicado el dia jueves 26 de febrero del 2015 a las 14:32 A+ A- imprimir


Febrero es sinónimo de carnavales. En el interior del país es todo un acontecimiento que sus residentes han traído a la capital a la hora de migrar. Uno de los más concurridos es el carnaval de Acobamba, una de las provincias de la región Huancavelica, que se celebra desde hace 25 años en un enorme complejo ubicado en el km 6 de la Carretera Central, en el distrito de Ate.

Cerca de las 4 de la tarde, el sol cae como un hachazo sobre las coloridas comparsas que esperan bebiendo cerveza su turno para acometer bulliciosas el centro del escenario. Los huaynos lo envuelven todo y parece poner en trance a danzantes y a los más de 4 mil espectadores que han pagado, cada uno, 15 soles para apreciar esta fiesta del color y poder rememorar, en la mayoría de los casos, sus tradiciones.

En el centro del campo, ocho árboles cargados de regalos y decorados con serpentina y enormes pañuelos de colores encendidos se elevan como torres hacia el cielo. Son las yunzas, que esperan su inminente caída al final de la fiesta a punta de hachazos. Para los nacidos en la sierra, no es un acto de barbarie como dicen los ambientalistas más radicales, sino pura tradición.

La celebración se ha iniciado, cada uno de los ocho distritos de Acobamba (Acobamba, Anta, Andabamba, Caja, Paucará, Rosario, Pomacocha y Marcas) están representados por un nutrido grupo de bailarines, entre hombres y mujeres, ataviados tal como si estuvieran en sus brillosos campos de cultivo o como si fueran a adorar al santo de su localidad. Todos quieren ganar el premio mayor de 10 mil soles. Por ello, Nada es dejado al azahar. Ni el maquillaje, ni los sombreros, ni la ropa, ni los hombres disfrazados de animales o demonios.(Peru21)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas