Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Sábado 16 de Febrero del 2019 | Noticias actualizadas hace 4 horas

Candidato Fernando Olivera Presentará propuesta para renovar Corte Suprema de Justicia y crear sistema de jurados

Publicado el dia lunes 18 de enero del 2016 a las 18:30 A+ A- imprimir


El candidato presidencial del Frente Esperanza, Fernando Olivera, aseguró hoy que de ganar los comicios promoverá una “reforma radical” del Poder Judicial, a fin de garantizar una administración de justicia eficiente e imparcial.

Según dijo en el programa “Mirada Electoral” de Andina Canal Online, el 28 de julio, cuando asuma su eventual mandato,presentará un proyecto de ley para renovar completamente la Corte Suprema de Justicia.

“Una reforma radical es lo que demanda el país, ya basta con continuar más de los mismo”, subrayó.

Asimismo, consideró necesario hacer que la ciudadanía forme parte de la administración de justicia, a través de la creación de los sistemas de jurados, tal como ocurre en otros países, como Estados Unidos.

En el mismo ámbito, dijo que su propuesta incluye la creación de un órgano de control externo, en el cual tengan representación la sociedad civil, los litigantes y las “víctimas de la justicia”.

Olivera justificó su propuesta para modificar la conformación de las distintas salas del Poder Judicial en la necesidad de contar con “jueces probos” para combatir eficientemente a la corrupción.

Aseguró también que, de ganar las elecciones, promoverá los juicios de residencia, a fin de que los gobernantes no puedan abandonar el país cuando culminen su mandato antes de rendir cuentas a la justicia.

“A mí no me temblará la mano para castigar a los delincuentes”, aseguró.

En cuanto a la seguridad ciudadana, propuso hacer que los reos trabajen, a fin de prevenir que las cárceles sean focos desde donde se planean delitos.

Indicó también que la Policía Nacional debe ser reformada, a fin de combatir la corrupción y retomar la especialización, la cual a su juicio se ha perdido en los últimos años, lo cual ha impactado negativamente en la seguridad ciudadana.

Asimismo en el campo jurídico, señaló que no le “temblará la mano” y planteará “reservas” en los convenios internacionales con la justicia supranacional, para los casos de terrorismo, corrupción y narcotráfico, a fin de evitar que los terroristas utilicen estos mecanismos para librarse de la justicia peruana.

A fin de impulsar el crecimiento del país, consideró necesario la diversificación de la economía, con la agroexportación con los terrenos disponibles en la costa y sierra, la industria forestal, el turismo, la acuicultura, entre otros.

Por otra parte, planteó fortalecer la Escuela Nacional de Administración Pública, a fin de capacitar a todos los funcionarios públicos del país, a fin de brindarles estabilidad y que cuando se produzca un cambio de gobierno no se los cambie por motivaciones políticas.

También propuso un modelo de “educación concertada” en la cual se acredite la calidad de la educación escolar privada, y el Estado subvencione parte de las pensiones que pagan los padres de familia, en los colegios privados que estén certificados.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas