Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Miércoles 24 de Abril del 2019 | Noticias actualizadas hace 3 horas

Cinco claves para manejar sus finanzas personales desde principio de año

Publicado el dia viernes 18 de enero del 2019 a las 07:20 A+ A- imprimir


1. Elimine sus deudas lo antes posible.
Sabemos que las fiestas de fin de año suelen dejar uno que otro pago pendiente. De hecho, las deudas pueden impedir que cumpla con otros objetivos personales o responsabilidades. Para ello, le recomendamos, apenas tengas la oportunidad, abonar más cuotas a su préstamo para reducir la duración del contrato y los intereses. Aproveche los aumentos de sueldo, bonos, aguinaldos o gratificaciones para eliminar esta clase de deudas. Tenga en cuenta que sus deudas no deberían representar más del 30% de sus ingresos.

2. Elabore un presupuesto.
Aunque le suene muy común o tradicional, se trata de una herramienta ideal para poder administrar bien su dinero. Lo ideal es que se apoye en alguna aplicación (app) o en un Excel para anotar todos sus gastos fijos y poder identificar cuáles son innecesarios (y eliminarlos). Una vez que se quede con los egresos relevantes, considerando sus pagos de tarjetas o deudas, distribuya su sueldo y no olvide de separar como mínimo un 10% para ahorros personales.

3. Desarrolle el hábito del ahorro.
Ahorrar es una tarea demasiado difícil y más si se trata de grandes cantidades. Es por ello que debe destinar un porcentaje razonable de sus ingresos a este tema. Requiere ser un monto que no nos resulte complicado separar y necesita considerar su presupuesto y obligaciones financieras. Para generar este hábito, le será sumamente útil definir una meta que pueda concretar con el dinero recaudado (por ejemplo, hacer un viaje o comprar un carro). Con el tiempo, esta práctica se convertirá en una costumbre en su vida, por lo que ya no será necesario establecer un objetivo específico.

4. Evite los financiamientos en pequeñas cuotas e intereses elevados.
No se distraiga con lo poco que pagará cada mes en caso adquiera un bien a través de este mecanismo. A simple vista, esta ‘facilidad’ de financiamiento puede ser atractiva, pero los intereses suelen ser altos. Asegúrese de hacer un cálculo de cuánto pagará en total, para que vea si realmente es conveniente. Considere que, entre menos tiempo le tome librarse de un financiamiento, menos intereses pagará.

5. Anímese a invertir.
Realizar una inversión puede ocasionarle temores y dudas, ya que no es una tarea fácil encontrar un negocio o un activo que resulte exitoso desde el primer día. No obstante, un primer paso puede ser invertir en actividades de bajo riesgo. Por ejemplo, apostar por un depósito a plazo fijo o por fondos mutuos en renta fija, son algunas alternativas interesantes que nos ofrece el mercado financiero peruano. (Andina)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas