Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Jueves 18 de Enero del 2018 | Noticias actualizadas hace 1 hora

Confirman que roya amarilla afectó el 90% de producción de café en Sandia.

Publicado el dia sábado 16 de julio del 2016 a las 09:15 A+ A- imprimir


Los productores cafetaleros y representantes de las cooperativas cafetaleras del valle de Sandia CECOVASA y San Juan de Oro, como parte de las actividades y acciones necesarias para el rescate del café en el valle de Sandia, ayer presentaron el “Plan de Acción de Rescate del Café en la Amazonía de Puno”, el mismo que será entregada al gobierno de Pedro Kuczynski.

El gerente general de la Cooperativa San Juan del Oro, Mateo Quispe, refirió que en el distrito de San Juan de Oro, en los últimos años la economía y las exportaciones a caído, a consecuencia de varios factores, originando que algunos productores se dediquen al cultivo de la hoja de la coca.

Recordó que desde que iniciaron con el trabajo, alrededor de 10 mil agricultores cafetaleros pasaron por dicha organización. Asimismo afirma que por la baja producción de café afectado por la roya amarilla varios productores dejaron la actividad para dedicarse a otras actividades agrícolas.

“En la provincia de Sandia se tiene 5 mil 400 hectáreas de café, actualmente conformado por 7 mil 300 cafetaleros en todo el valle de Sandia, donde la plaga de la roya amarilla afectó alrededor del 90%%u201D

Precisó que de 150 mil quintales de producción en el año 2000 al 2010, hoy en día bajaron en promedio de 15 a 10 mil quintales en producción, lo que se significa una reducción de 50 millones de dólares a alrededor de 8 millones de dólares.

Por su parte, el gerente general de CECOVASA, Jimmy Larico Sucaticona, explicó que la central CECOVASA genera empleo directa e indirectamente favoreciendo a las provincias de Moho, Huancané, Azángaro, Sandía y Carabaya.

Enfatizó que esta organización es de segundo nivel más importante del país, conformada por 5 mil familias quechuas y aymaras organizadas en 08 cooperativas, donde la principal actividad es promover la producción y comercialización de cafés especiales.

Actualmente, exportan a mercados internacionales de Europa, Estados Unidos y parte de Asia. En el año 2012 lograron exportar más del 75% de la producción cafetalera de los valles de Sandia y Carabaya, lo que representa el 2% de la producción nacional.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas