Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Martes 23 de Enero del 2018 | Noticias actualizadas hace 7 horas

En Puno, no existe camélido inscrito en registro genealógico o raza pedigree de libro cerrado.

Publicado el dia martes 03 de mayo del 2016 a las 08:58 A+ A- imprimir


Según los últimos reportes estadísticos de la Oficina de Camélidos de la Dirección Regional Agraria de Puno, de enero del 2007 al 30 de abril de este año (2016); se han inscrito en el Registro Genealógico un total 16 mil 240 cabezas de alpacas; de los cuales 13 mil 914 fueron registrados en el Programa de Libro Abierto Identificadas de Mejoramiento Genético, 1 ´749 alpacas en el Programa de Libro Abierto provisional y sólo 87 en el Programa de Libro Abierto Definitivo; mientras que ningún animal de esta especie fue registrada en el Programa de Libro Cerrado o Raza Pedigree.

El director de la Oficina de Camélidos de la Dirección Regional Agraria de Puno, Basilio Butrón Rosas, recordó que la unidad que actualmente preside, es la única instancia autorizada en la región de Puno, para impulsar el registro de alpacas mejoradas en los Programas de Registro Genealógico.

De la misma forma, indicó que actualmente vienen trabajando con un total de 287 productores de camélidos (alpacas y llamas) en 10 provincias de la región de Puno, a excepción de Yunguyo, San Román y Moho. El director de camélidos indicó que el número de productores focalizados aún es mínimo; debido a que en la región existen al menos 30 mil productores de alpacas y llamas. “Nuestra principal limitante es la falta de recursos humanos y económicos”, detalló

Con respecto a camélidos de Raza Pedigree o inscritos en el Programa de Libro Cerrado, dijo que en Puno aún no existe ningún animal (alpaca- llama) registrado, a pesar de los diferentes programas y proyectos productivos ejecutados para el mejoramiento genéticos de los camélidos sudamericanos. “Para llegar a la Raza Pedigree se requiere impulsar un trabajo permanente de 10 a 15 años y en Puno aún nos falta trabajar”, agregó Butrón Rosas; quien también indicó que dichas cifras estadísticas, es casi nada respecto a los más de dos millones de alpacas existentes en la región Puno.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas