Epidemia del ébola retrocede en África pero aún no ha sido erradicada
La cifra semanal de nuevos casos de fiebre hemorrágica del Ébola pasó por primera vez en siete meses por debajo de los 100 casos, señal de que la epidemia retrocede "aunque no ha sido erradicada", anunció el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS confirmó la "desaceleración" de la epidemia en los tres países más afectados, Guinea, Liberia, Sierra Leona, por primera vez desde junio del 2014. Esta baja fue particularmente sensible en Liberia, que informó de cuatro nuevos casos en la semana del 25 de enero contra ocho en la semana precedente.
En Sierra Leona se contabilizaron 65 casos contra 117, en cambio en Guinea la tendencia a la disminución se detuvo, registrando 30 nuevas ocurrencias contra 20 de la semana anterior.
La epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola causó la muerte de alrededor de 8,100 personas, esencialmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, desde su aparición en diciembre del 2013. Más de 22,000 personas fueron contagiadas por la enfermedad.
"La respuesta a la epidemia del ébola entró en una segunda fase" tendiente a "terminar con la epidemia", dijo la OMS.(Andina)