Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Jueves 19 de Abril del 2018 | Noticias actualizadas hace 6 minutos

INFORME ANUAL 2017: Delincuencia en el centro poblado La Rinconada

Publicado el dia martes 26 de diciembre del 2017 a las 13:01 A+ A- imprimir


El centro poblado de La Rinconada, se ha convertido en uno de los lugares más inseguros del país. En el transcurso del año se reportaron robos, asaltos, asesinatos, sicariatos, violación a los derechos humanos. La tasa de homicidios aumentó. En este lugar matan y asaltan a la vez.

Algunos pobladores dijeron que La Rinconada se ha convertido en hogar de personas con requisitoria y que actualmente se encuentran buscados por la justicia.

El mayor Arturo Ojeda Bravo, comisario del lugar, señala que un promedio de 100 requisitoriados han sido capturados en los distintos operativos.

En las intervenciones realizadas, por ejemplo el pasado 13 de abril, al menos ocho sujetos vestidos de mineros, con los rostros cubiertos con pasamontaña, portando armas de fuego de corto y largo alcance, tomaron la contrata minera “PEOXS” en la zona de Rity Pata.

Del mismo modo, el 27 de abril, un muerto y tres heridos, fue el resultado de otro asalto dentro de socavón de la Rinconada, cuando varios delincuentes provistos con armas de fuego, tomaron la contrata minera “Flores”.

El 22 de mayo, Henry Tipo Masco (21) fue ingresado al establecimiento de salud de La Rinconada (Ananea), con una herida causada por proyectil de arma de fuego, luego su sufrir un asalto a mano armada.

El pasado 25 de octubre, unos 30 trabajadores fueron asaltados dentro de un socavón por 7 delincuentes vestidos de mineros, en la zona conocida como “Lunar Principal”; producto del atraco, uno minero fue herido de bala, identificado como Edgar Calcina Arpita (37)

En la Rinconada, no solo los asaltos y robos están a la orden del día, el sicariato se practica sin ningún tipo de restricción; solo basta recordar lo que ocurrió el pasado 9 de noviembre, cuando un grupo de personas indeseables quitaron la vida de Roni Flores Huamani de 27 años y su hija de dos años.

Para el mayor de la policía, los actos delictivos se han reducido considerablemente en la misma ciudad de La Rinconada, pero parece ser todo lo contrario.

Asimismo la función de la policía fue duramente cuestionada, tras el fallecimiento de un joven, que dejó un enfrentamiento entre pobladores y policías en La Rinconada el 18 de julio. Cuatro policías heridos y un patrullero incendiado fue el saldo

Son más de 20 mil personas que viven en un pueblo escondido en las montañas, en la cordillera; lugar donde se encuentra el oro… Y existen cientos de personas que pugnan un trabajo para conseguir oportunidades económicas. Sin embargo esta situación permite que indeseables, a lo fácil, busquen dinero, para ello no les importa quitar la vida.

Por: Elmer Mayta



Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas