Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Sábado 20 de Enero del 2018 | Noticias actualizadas hace 10 horas

Inician coordinación para recuperar los Caminos del Inca, en el tramo Sandia – Bahuaja Sonene.

Publicado el dia domingo 19 de junio del 2016 a las 19:30 A+ A- imprimir


En un evento cultural, Rufino Machaca Quinto, impulsor de la ruta Qhapaq Ñan, informó que se inició un proyecto cultural, para recuperar los Caminos del Inca que recorren e ingresan a la selva puneña desde Cuyo Cuyo y Sandia.

Señala que de acuerdo a los estudios previos, se tiene información de que los incas, construyeron caminos de piedra entre Cuyo Cuyo, por el sector de Punayllu, Llactapata (Phara), hasta zonas inhóspitas de la selva de Sandia, el mismo que alcanza inclusive al parque nacional Bahuaja Sonene.

Explica que por el recorrido constante que realizan los pobladores entre Sandia y Cuyo Cuyo en el camino inca, este tramo arqueológico aún puede ser observado por la población en un estado de deterioro.

Sin embargo lamenta que desde la ciudad Sandia al interior de la selva, el Qhapac Ñam se va desapareciendo. Por ello señala que entabló conversación con las autoridades del gobierno local de la provincia de Sandia, para recuperar los accesos del camino inca en medio de la selva.

Además informa que para conseguir un presupuesto que permita la inversión de la ruta inca, vienen gestionando con el Ministerio de Cultura. “Se quiere recuperar el camino inca, pero con los arbustos por la selva se va perdiendo, por eso ya hemos conversado con el ministerio y las autoridades” dijo.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas