Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Miércoles 24 de Abril del 2019 | Noticias actualizadas hace 4 horas

JNE: “Nueva ley de partidos faculta retiro inmediato de publicidad electoral encubierta”

Publicado el dia martes 19 de enero del 2016 a las 08:59 A+ A- imprimir


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe disponer el inmediato el retiro de la propaganda política camuflada de académica, porque así lo dispone la Ley 28094, que modifica la Ley de Partidos Políticos, sostuvo hoy el congresista nacionalista Fredy Otárola.

Otárola, presidente de la Comisión de Constitución, remarcó que en una disposición complementaria, la nueva ley establece que la propaganda política o electoral contratada es ilegal, sino revela su verdadera naturaleza y la pretende ocultar bajo la apariencia de campaña educativa, religiosa o académica.

“Desde que empieza a regir la ley, el JNE debe retirar los paneles, así como los spot publicitarios televisivos y radiales de todas esas propagandas que, por ejemplo, como el de algunas universidades no buscan otra cosa que posicionar el nombre de un candidato”, señaló.

De otro lado, el ex presidente del Congreso nacional destacó que la referida norma, promulgada el último domingo en El Peruano, también prohíbe la entrega de dinero, regalos, o dádivas durante la campaña electoral.

Agregó que solo está permitido una cuantía que no exceda del 0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (S/. 19) por cada producto (lapiceros, almanaques, llaveros y otros) entregado como propaganda electoral.

Según la norma, en caso alguna agrupación política no cumpla con lo establecido será pasible a una multa de 100 UIT, interpuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en un plazo de 30 días. “Con esto ya no habrá más regalos ni compra venta de votos”, anotó.

La norma establece también la cancelación de la inscripción de los partidos políticos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) en caso no logre colocar al menos seis representantes al Congreso o haber alcanzado al menos 5% de los votos válidos a nivel nacional.

Este porcentaje se elevará a 1% por cada partido o movimientos que participen en una alianza política.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas