Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Miércoles 24 de Abril del 2019 | Noticias actualizadas hace 4 horas

JNE: curul vacía fomentará responsabilidad en partidos políticos

Publicado el dia sábado 14 de marzo del 2015 a las 07:43 A+ A- imprimir


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, saludó hoy la decisión del Congreso, de incorporar, en su reglamento, la figura de la curul vacía para sancionar a los partidos cuyos legisladores incurren en los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas o lavado de activos.

"Saludamos y compartimos la finalidad central de la curul vacía, porque es hacer responsables a los partidos políticos de los candidatos que seleccionan (...)”, indicó.

En ese sentido, propuso que dicha medida se aplique apenas se levante inmunidad parlamentaria. “Sería más eficaz si se procede desde el levantamiento de la inmunidad parlamentaria y no cuando haya una sentencia firme", aseveró.

Para Távara, resulta importante que la figura de la curul vacía se aplique a todos los delitos y no sea exclusiva para casos de narcotráfico, terrorismo, lavado de activos y trata de personas.

"Creemos que no existen motivos que diferencien estos delitos de otros, de igual o mayor gravedad. Por ello, sugeriríamos que esta norma se extienda a todo delito doloso o que se evalúe expandirla a otros de alta gravedad, como son los de lesa humanidad, contra la administración pública, contra la libertad sexual o de traición a la patria”, anotó.(Andina)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas