Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Lunes 23 de Abril del 2018 | Noticias actualizadas hace 6 horas

Lago Poopó (Bolivia) no es el único en extinguirse, en Lampa (Perú) se confirma sequía de Laguna Colorada.

Publicado el dia lunes 28 de diciembre del 2015 a las 12:40 A+ A- imprimir


A inicios del mes de diciembre, los medios internacionales informaban sobre un Lago desaparecido, en los espacios donde antes era cubierto de agua, ahora es un desierto, y los pobladores que vivían próximos al Lago Poopo en Bolivia, afirmaban que no se puede sembrar, ni producir “No hay nada, ni mucho menos vida” afirmaban los pobladores de la zona.

Alarmados ante esta situación y con esperanza de no encontrarnos con una realidad similar en Puno, nos constituimos a la Laguna Colorada, ubicada a 30 minutos al norte de la ciudad de Juliaca, próximo a Lampa, y cuando llegamos a lugar fue grande nuestra sorpresa. La laguna se había secado por completo.

Para buscar alguna explicación, sobre lo que había sucedido por la zona, nos trasladamos a la única isla de la Laguna Colorada. Nuestro recorrido no fue en un bote, o unidad acuática, sino fue a pie, inclusive la zona más profunda estaba seca desde hace 3 meses.

Quien nos recibe en lo que fue la isla, es Teófilo Ojeda Quispe, propietario del lugar, desde el año de 1994. Nos indica que hace 3 años, de manera consecutiva la superficie de la laguna no cubre los 2 metros 50 centímetros de altura, debido a la fuerte radiación solar, la poca precipitación pluvial y la evaporación continua del agua.

El biólogo David Aranibar afirma que esta situación natural, se debe a los constantes procesos de aceleración de los eventos climáticos extremos, donde en se han presentado en estos últimos 3 años, un periodo de baja precipitación pluvial, y altos grados de temperaturas generando un un proceso rápido de evaporación de aguas.

Teófilo Ojeda, comunero, refiere que esta laguna, es alimentada por los caudales de agua que bajan de los cerros en temporada de lluvia y un río afluente, en la parte sur que ahora está seca. Recuerda que hace 5 años contaban con la afluencia del Río “Chihuini”, pendiente que interceptaba agua desde el Río Lampa, sin embargo este caudal, ahora es utilizado en proyectos de irrigación obstaculizando que el agua llegue a la Laguna Colorada.

Ante esta situación, Isela Añasco Quispe, presidente de la zona Laguna Colorada, afirma que en varias oportunidades presentaron al alcalde provincial proyectos para permitir el ingreso de agua mediante el “Río Chihuini”, sin embargo lamenta que sólo se queden en compromisos.

Al respecto en una entrevista al alcalde de Lampa, Clever Huaynacho, señaló que recién desde el mes de noviembre informaron al Ministerio de agricultura sobre la situación de la Laguna Colorada, por lo que esperan una respuesta del Ministerio a partir del mes de enero del año 2016.

En tanto, señaló que actualmente vienen ejecutando un proyecto denominado “Marka Moro” que se encuentra en la etapa de estudio y que estaría valorizado en más de 5 millones de soles, y para ejecutar un proyecto a corto plazo dice que impulsará un proyecto de cosecha de agua.

Con esta situación Isela Añasco, informa que actualmente resultan afectadas más de 75 familias, que viven alrededor de la Laguna, familias que se dedican a la ganadería, y la producción de papa, cañihua, entre otros productos.

Asimismo señala que esta laguna es considerada como uno de los principales circuitos turísticos, donde se tiene la proyección de construir hoteles para turistas nacionales y extranjeros.

También lamenta que desde hace más de 3 años, varias especies de aves ya no migran por la zona, debido a la falta de agua.

David Aranibar, biólogo, preocupado al respecto, recuerda con nostalgia, que hace varios años, la zona acogía a más de 70 especies de aves, sin embargo en el trayecto sólo logro reconocer a 3 especies, entre ellos la parihuana, unos cuantos ejemplares de gaviotas y lequechos.

Asimismo informa que el color rojizo de la laguna se debe a la constante presencia de “hinojo llacho”, el mismo que se encuentra actualmente en la superficie y a simple vista.

Actualmente la situación la Laguna Colorada, no sólo se ve afectado por los cambios climáticos, sino por la indecisión de las autoridades que hasta el momento no se han pronunciado que acciones de corto plazo van a realizar. Lo cierto es que 75 familias no saben cómo afrontar la situación, generando pérdidas en sus animales y sus cultivos, debido a la sequía de la superficie en la Laguna Colorada.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas