Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Jueves 19 de Julio del 2018 | Noticias actualizadas hace 9 horas

Más de 20 piscicultores perdieron toneladas de trucha en Lagunillas.

Publicado el dia martes 14 de junio del 2016 a las 21:25 A+ A- imprimir


Después de visitar a los criaderos de truchas, tras el reporte de mortandad registrado en la Laguna Lagunillas del distrito de Santa Lucía, los piscicultores de la zona informaron que el pasado sábado 11 de junio desde las 00:00 horas aproximadamente las aguas de la laguna presentaban serios cambios en su oleaje.

Refiere que a partir de ese día las truchas de las jaulas iban muriendo poco a poco. Asimismo algunos pobladores de la zona denominado como Huayllani, presumen que posiblemente se haya presentado un movimiento sísmico en las profundidades de la laguna, alterando su naturaleza de color rojizo.

Los dirigentes de la Asociación de Acuicultores de la Laguna Lagunillas, preocupados por el hecho, informaron a los responsables de SANIPES, ANA, ALA e IMARPE, quienes ayer llegaron al lugar y tomaron muestras para determinar las causas sobre la extraña muerte de las truchas en la zona denominada Huayllani, ubicado en el lado sur oeste de Lagunillas.

Se conoce que hasta el momento resultaron afectados más de 20 piscicultores quienes perdieron del 30 hasta el 100 por ciento de truchas criados en jaulas. Esta cantidad representa de 7 a 30 toneladas de truchas perdidas por cada productor.

Según el representante de FONDEPES – PUNO, Raúl Mendoza Bojórquez, ingeniero de profesión, presume que la causa de la muerte de las truchas es por falta de oxígeno en el agua, por fallas geológicas, la misma que es materia de investigación.

Asimismo descartó que la muerte de las truchas sea por contaminación y/o enfermedad; asimismo sostiene que estas truchas se puede consumir con normalidad.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas