Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Domingo 16 de Diciembre del 2018 | Noticias actualizadas hace 16 horas

Pensión 65 atenderá a 500,000 adultos mayores a nivel nacional este año

Publicado el dia viernes 02 de enero del 2015 a las 13:47 A+ A- imprimir


El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 proyecta tener a 500,000 adultos mayores afiliados en todo el país, quienes recibirán una subvención económica bimestral de 250 nuevos soles para atenuar su vulnerabilidad y mejorar su calidad de vida.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, destacó que la meta para este año -para lo cual se cuenta con un presupuesto de S/. 755 millones- permitirá superar los 450,000 adultos mayores registrados el 2014 y mantendrá la tendencia de seguir creciendo en cobertura cada año.

A diferencia de años anteriores, en el 2014 este programa social superó dos veces la meta de afiliación anual, primero en junio cuando alcanzó los 380,000 afiliados, y luego en el último padrón de dicho año cuando superó en 20,000 usuarios la meta proyectada tras la entrega del presupuesto adicional aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Subrayó que la meta fue superada gracias al eficaz trabajo de campo de los promotores del programa que contaron con equipos de tecnología de última generación para realizar las verificaciones domiciliarias a los usuarios.

Estas herramientas tecnológicas permitieron a Pensión 65 un gran avance en la actualización de su base de datos, tener la ubicación exacta de los domicilios de los adultos mayores que reciben la subvención económica bimestral, y conocer datos de su estado de salud y otras necesidades, remarcó.

Otro factor que permitió llegar a los usuarios afiliados fue que el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) entregó oportunamente la información actualizada con los potenciales usuarios en diferentes partes del país.

De esta manera, Pensión 65 registró durante el 2014 un crecimiento de 46.9% en la cantidad de usuarios y terminó el 2014 con 450,000 adultos mayores afiliados; es decir con 143,702 nuevos usuarios en comparación con diciembre de 2013.

Revaloración del adulto mayor

En diálogo con la agencia Andina, Bustamante precisó que además de la subvención económica que se entrega a los adultos mayores, el programa Pensión 65 -siguiendo los lineamientos de la estrategia Incluir para Crecer- apunta a la revalorización de esta población vulnerable, mejorando su autoestima y reconocimiento en su comunidad a través de la iniciativa "Saberes productivos".

Explicó que mediante este componente del programa social, se trabaja en la recuperación de saberes ancestrales, como la textilería, cerámica, construcción de puentes, entre otros.

"Otro tema importante que se ha visto el 2014 es que por fin el adulto mayor ya está en la agenda de los gobiernos regionales y locales, así como en los establecimientos de salud de todo el país. Hemos comprobado que en los días de pago de la subvención económica se realizan campañas de salud con atención personalizada y los centros de salud cuentan con médicos especialistas y proporcionan vitaminas a esta población vulnerable", manifestó.

Señaló que los adultos mayores han sido invisibles por años, sobre todo los habitantes de las comunidades altoandinas y amazónicas, y cuando se hablaba del derecho a una pensión solo se pensaba en la posibilidad de hacerlo mediante la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

"Esta realidad ha cambiado y ahora con la entrega de Documento de Identidad, la apertura de una cuenta en el Banco de la Nación para que reciban la subvención directa del Estado, los adultos mayores pueden solicitar la instalación de conexión de agua potable y de energía si no cuentan con estos servicios básicos, porque tienen un ingreso para solventar su consumo mensual", comentó.

Afirmó que la atención de la población adulta mayor implica una intervención integral e intersectorial, en la que participan además del Midis, los sectores Salud, Educación y Cultura, entre otros.

Al respecto, recordó que la Dirección Regional de Educación del Cusco ha incorporado en la currícula escolar talleres de saberes ancestrales que están a cargo de adultos mayores.

Comunidades nativas

Otro de los logros importantes de Pensión 65 en el 2014 fue el crecimiento en la cantidad de usuarios en los 260 distritos del país donde residen comunidades nativas. El programa social cerró el 2014 con 63,911 afiliados en estas zonas del país, es decir, 23,674 nuevos usuarios en comparación con diciembre de 2013.

Asimismo, al cierre del 2014, Pensión 65 registró 66,399 afiliados en los 202 distritos calificados como pobres extremos, y logró entregar la subvención económica a 8,511 nuevos adultos mayores en comparación con el último padrón de usuarios del 2013.

En los distritos ubicados en las fronteras del país, Pensión 65 aumentó en 75.6% la cantidad de adultos mayores que reciben la subvención económica para mejorar su calidad de vida.

A fines del 2013, el programa social tenía registrados 9,967 afiliados, y según el último padrón del 2014 son 17,502 adultos mayores que viven en las fronteras del territorio nacional los que reciben su pensión.

En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Pensión 65 terminó el 2014 con 17,473 afiliados, es decir, 4,848 nuevos adultos mayores que reciben la subvención económica para mejorar su calidad de vida.

Ejecución presupuestal

Pensión 65 reportó el 2014 una ejecución del 99.99 % de su presupuesto, que ascendió a 669 millones 557,000 nuevos soles, una de las más altas según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al respecto, el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, sostuvo que el programa ha redoblado esfuerzos y los ha articulado con el Banco de la Nación para implementar nuevos puntos de pago en las zonas más alejadas del país.

“Buscamos que los adultos mayores cobren su pensión más cerca de sus casas y con las mayores facilidades posibles, sin poner en riesgo su salud e integridad física”, agregó.

En ese marco, destacó que el padrón de inscritos del bimestre noviembre-diciembre 2014 registra 128 puntos de pago más respecto del último padrón de usuarios del 2013. A fines del año pasado existían 697 puntos de pago, y para el 2014 suman 825 puntos de pago habilitados en agencias para los usuarios de Pensión 65.

ANDINA


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas