Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Lunes 23 de Abril del 2018 | Noticias actualizadas hace 1 día

Perú exportó productos alternativos por más de US$ 250 mllns. en el 2014

Publicado el dia sábado 10 de enero del 2015 a las 16:58 A+ A- imprimir


En declaraciones a la Agencia Andina, Otárola destacó el protagonismo que ha tenido durante el 2014, tanto en el mercado interno como en la comunidad internacional, el cacao cultivado en regiones como San Martín o el valle del Monzón, por su alta calidad.

"El cacao ha tenido un despegue espectacular en el 2014. Fue premiado, por ejemplo, la asociación Mishki cacao como el mejor chocolate artesanal del mundo y fueron a París (Francia) a recibir el premio", subrayó.

Otárola refirió que a la fecha, el gobierno peruano, junto a la cooperación internacional, ha implementado 51,000 hectáreas dedicadas a los cultivos alternativos y ha erradicado otras 31,205 hectáreas de cultivos de hoja de coca.

Reveló, además, que durante el 2014, el Estado peruano ha logrado reforestar 14,000 hectáreas de bosques depredados y ha incautado más de 3,200 toneladas métricas de insumos químicos para la elaboración de droga.

En tal sentido, informó que el presupuesto de Devida para el presente año se ha incrementado en 7 por ciento para reforzar los trabajos de promoción de los cultivos alternativos.

"Hemos duplicado casi el presupuesto para prevención y en el 2014 se terminó con más de 250,000 estudiantes capacitados en la prevención sobre el uso y abuso de las drogas ilegales", anotó.

Aseguró el compromiso de Devida en conseguir resultados mayores para el 2015, con relación al año anterior.

Sobre el apoyo internacional a los programas alternativos en el Perú Otárola informó que durante el 2015 se mantendrán los fondos que reciben estos programas de parte de Estados Unidos o de la Unión Europea.

"Existe una corresponsabilidad en el problema mundial de las drogas y la inversión para la interdicción y la promoción de los cultivos alternativos deben de ir de la mano con esa corresponsabilidad", refirió.

De otro lado, informó que durante el último trimestre del 2014 se ha reducido el número de avionetas provenientes de Bolivia, transportando droga, gracias a los operativos de interdicción aérea, a cargo de las fuerzas armadas peruanas.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas