Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Viernes 14 de Diciembre del 2018 | Noticias actualizadas hace 4 horas

Piura: Se intervino a más de 540 ciudadanos haitianos en el 2014

Publicado el dia sábado 17 de enero del 2015 a las 07:18 A+ A- imprimir


La ola migratoria de haitianos que usan el territorio peruano de paso hacia Brasil es imparable. De acuerdo a las estadísticas oficiales del Departamento de Seguridad del Estado de Piura, en 2014 fueron intervenidos 543 ciudadanos del país centroamericano, mientras que en 2013 fueron 249. Eso quiere decir que la cifra se ha más que duplicado.

“La afluencia es la misma. Lo que sucede es que la información de inteligencia y la observación de puntos críticos han dado resultado”, explicó el comandante César Castro, jefe de la referida unidad policial. En las dos primeras semanas del año, ya se intervino a 18 haitianos.

LA RUTA
Los extranjeros son captados por mafias que les cobrarían entre 200 y 300 dólares para ‘guiarlos’ por el territorio nacional. Según fuentes policiales, los haitianos llegan en avión a Ecuador, donde no requieren visa, y en ese país o en la frontera con el Perú –donde sí la requieren– son captados por llamados ‘coyotes’. Luego cruzan de manera ilegal la frontera, ya sea por Tumbes o por Piura, para continuar su travesía hacia el Brasil, donde les espera una oportunidad laboral. La mayoría trabajan como mineros o empleadas del hogar.

“Muchas veces se ocultan en cámaras frigoríficas y en maleteras de los buses para evadir los controles”, indicó el jefe de la Oficina de Migraciones de Piura, Carlos Árcela, quien dijo que se necesita más personal para aumentar el control y agilizar los procesos de expulsión.(Peru21)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas