Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Jueves 18 de Enero del 2018 | Noticias actualizadas hace 3 horas

Por escasas precipitaciones pluviales, bajó considerablemente nivel de agua en orillas del Titicaca ubicado en Carancas (Desaguadero)

Publicado el dia martes 05 de enero del 2016 a las 13:08 A+ A- imprimir


La ausencia de lluvias, en las zonas de producción agrícola, y de forraje, genera preocupación e incertidumbre en los pobladores del campo. Según la temporada agrícola, en setiembre ya debió empezar a brotar pasto y los campos debieron enverdecer, sin embargo en la actualidad se tornan secos, con un tono amarillento.

Preocupados por la ausencia de lluvias, y centrando nuestra atención en lagunas, bofedales, y lugares donde se concentra el líquido elemento, Onda Azul se trasladó al sector “Huanucollo”, una pequeña bahía del Lago Titicaca, ubicado en Desaguadero.

A la distancia, varios metros de proporción de agua no cubierta en las orillas, ya hacía presagiar que la ausencia de lluvias, generaba sequía en la zona. Como señal del hecho, algunos botes estaban a vista simple en superficie sin agua, los totorales perdían su color verdoso, los campesinos trasladaban a sus vacunos a las riberas del río para alimentarse del llacho y de la totora.

En nuestro recorrido, nos encontramos con Rufino Huayta Ururi, poblador octogenario, del sector “Huanucollo”. El comunero señala que la orilla del lago ya debió subir 50 metros de lo que actualmente se encuentra, sin embargo lamenta que por la ausencia de lluvias, el lugar se encuentra seco.

Refiere que esta condición climática este año fue más intenso a comparación de los anteriores. Asimismo sostienen que la ausencia de lluvias afectó gran parte de sus cultivos, ya que los mismos retrasaron su crecimiento.

Eloy Velarde Huayta, poblador del sector “Molacotoña”, comunidad de Carancas distrito de Desaguadero, refiere que el año pasado, durante la temporada, los pastos ya estaban verdes, y sus animales tenían forraje para alimentarse. Asimismo teme a que la totora se seque por ausencia de lluvias.

Recuerda que años anteriores los cultivos tenían buena producción, y la pesca era fructífero por el lugar, sin embargo lamenta que durante los últimos años, por los efectos del cambio climático, se redujo considerablemente la actividad en la zona.

Ante este hecho, el biólogo David Aranibar sostiene que estos cambios climáticos se deben a los constantes procesos de aceleración de eventos climáticos extremos, reportados desde los últimos 3 años, con un periodo de baja precipitación pluvial, y altos grados de temperaturas generando un proceso rápido de evaporación de aguas.

Esta situación lamentablemente hace presagiar que espacios cubiertos de agua, desaparezcan. Condición provocada por los cambios de la naturaleza, cambios que responsabilizan las acciones generadas por los seres humanos.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas