Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Martes 17 de Julio del 2018 | Noticias actualizadas hace 1 minuto

Por extraño fenómeno, reportan gran cantidad de truchas muertas en Lagunillas.

Publicado el dia martes 14 de junio del 2016 a las 09:40 A+ A- imprimir


Ayer en horas de la madrugada, después del llamado de varios productores truchícolas del sector Totorani de la Laguna Lagunillas, autoridades de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), IMARPE, SANIPES y el PELT, se trasladaron al lugar y constataron gran cantidad de truchas muertas flotando próximos a los criaderos.

José Mamani Alí, director Regional de la Producción de Puno, señaló que constituidos en el lugar de emergencia, en forma conjunta con las demás instituciones, recolectaron las muestras de agua, para constatar el motivo de la mortandad de los peces. En tanto refiere que SANIPES, logró recolectar muestras de truchas muertas. “Nos vamos a reunir hoy para tratar de ver la mortandad de las truchas” indicó.

Hasta el momento se presume que hubo movimiento de suelos profundos de la laguna, lo cual produjo remoción de sustancias de los fondos del lago, ocasionando la muerte de las truchas. “Hemos apreciado que las aguas están enturbecidas. Las causales determinarán de acuerdo a la investigación” dijo Mamani Alí.

Cabe precisar que los afectados hasta el momento, de acuerdo a un reporte preliminar de la DIREPRO, son del sector Totorani, en un número de 15 productores aproximadamente.

En tanto el director de la DIREPRO, advierte que estas aguas dañinas podrían trasladarse a otros sectores de Lagunillas, por lo que invocó a los pobladores de Santa Lucia, estar a la expectativa para coordinar con las entidades competentes.

El alcalde de la Municipalidad distrital de Santa Lucia, Salvador Alejo Tunco, no dejó de lado su preocupación e informó que es un fenómeno inexplicable el que generó la muerte de truchas en sus diferentes estadios como también alevines.

Asimismo dijo que desde el Gobierno Regional de Puno, se debe de declarar en emergencia la zona de Totorani. También dijo que hay una gran pérdida económica, el mismo que genera preocupación en los productores , ya que para financiar su proyecto, procedieron a préstamos de entidades bancarias.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas