Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Domingo 15 de Julio del 2018 | Noticias actualizadas hace 3 horas

Producción de café en Arcopunco del distrito de Putina Punco disminuyó en un 80%.

Publicado el dia miércoles 13 de julio del 2016 a las 21:10 A+ A- imprimir


Onda Azul se trasladó a Arcopunco, caserio de Janansaya en el distrito de Putina Punco, para recoger las principales preocupaciones de los caficultores y Alan Vizcarra desde la zona nos informó que se ha tenido una considerable disminución de la producción del café debido a la plaga de la roya amarilla.

Eusebio Vilca Sucaticona, uno de los campeones en la producción de café de calidad de exportación, señala que sus 5 hectáreas, han servido para la producción de café, cítricos, y cacao en estos últimos años.

En el caso de los productos tradicionales como el café, refiere que productos de la roya amarilla y otras plagas desconocidas su producción bajó en un 80 por ciento. “Han bajado la cantidad del café, de un 100 por ciento el 80 por ciento se pierde” dice.

Mientras que los cítricos afirma que es afectado por la mosca de la fruta, generando mayores pérdidas en sus cultivos y hecha la responsabilidad al cambio climático. “Producto de este cambio están apareciendo enfermedades extrañas” señala.

La producción de la hoja de coca, refiere que cobertura el 5 por ciento de la producción de otros productos y ante las constantes pérdidas de productos como el café y las frutas considera que se está promoviendo el cultivo del cacao.

En tanto, exige al Gobierno Regional, y los gobiernos locales apoyar con la comercialización de sus productos, además de salvaguardar su producción de la roya amarilla y la mosca de la fruta.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas