Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Martes 21 de Mayo del 2019 | Noticias actualizadas hace 4 horas

Puno: Afirman que nuevo enfoque intercultural es de obligatoriedad en instituciones educativas.

Publicado el dia miércoles 20 de julio del 2016 a las 13:17 A+ A- imprimir


Luis Alberto Caira Huanca, coordinador Regional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), informó que de acuerdo al decreto 006 – 2016, que actualizó la política de educación intercultural e intercultural bilingüe, las entidades del sector educación, deben brindar un tratamiento pedagógico cultural en todo el sistema educativo.

De acuerdo al decreto, el objetivo de este sistema actualizado es que el estudiante busque su identidad y distinga el aporte cultural de otras realidades. “El estudiante debe buscar su realidad en lo propio y distinto” afirma.

Esta política educativa refiere que distingue el modelo de servicio EIB que estaba sentado en escuelas rurales a 3 formas de atención educativa intercultural como: Educación EIB en zonas rurales donde el objetivo de los agentes educativos es revitalizar la lingüística cultural.

La segunda forma de atención es a beneficio de las escuela de contexto urbanos y periurbanos donde el proceso de migración de estudiantes de la zona rural al sector urbano, permite que los estudiantes reciban una educación en respeto a su lengua originaria y sus costumbres.

En los procesos de selección de los especialistas, para que puedan administrar la política intercultural, afirmó que el país carece de profesionales y especialistas, por tal razón dijo que en Puno, se incluyeron especialidades en educación intercultural E y B a institutos pedagógicos como en Juli y Huancané. “Faltan 20 mil maestros E y B a nivel nacional, se ha ido trabajando con institutos” dijo.

En tanto no quiso manifestarse respecto a su participación en los procesos de selección a los maestros EIB. “Es una decisión que maneja la Dirección Regional de Educación” señaló.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas