Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Domingo 23 de Septiembre del 2018 | Noticias actualizadas hace 1 día

Puno. Aumenta cultivo de coca en San Juan de Oro, ante baja producción de café.

Publicado el dia miércoles 06 de julio del 2016 a las 21:20 A+ A- imprimir


José Paricahua, ex alcalde del centro poblado de San Juan del Oro, afirmó que los productores de la selva puneña, en estos últimos años están dejando de lado la producción del café y frutas, debido a los constantes problemas como la roya amarilla y la mosca de la fruta que perjudica su labor.

Este hecho refiere que reduce el interés de mejorar su producción, además afirma que el precio del café bajó por quintal a 180 soles, de 600 a 700 soles valorizado años anteriores. “Tenemos varias limitaciones porque ya no somos buenos productores” dijo.

Para mejorar el aporte económico de las familia y ante la baja producción de café y frutas, el exalcalde de San Juan del Oro afirma que los productores se dedican al cultivo alternativo de la hoja de la coca.

De los 170 mil quintales de café que acopiaban las cooperativas y los trabajos que cumplía CECOVASA en el gobierno de Fujimori, afirma que ahora la producción llega con limitación a los 5 mil quintales. Esta tasa reducida de comercialización, afirma que ha obligado a algunos empresarios cerrar sus puestos de acopio.

Afirma que uno de los motivos para que la producción del café baje considerablemente, es el descuido de las autoridades tanto del gobierno central y regional, que no han propuesto o recomendado la tecnificación del café y el valor agregado del uso de las frutas.

Asimismo señala que por irresponsabilidad del gobierno de Fujimori, y las pésimas políticas de descentralización y fiscalización desde el gobierno regional de David Jiménez Sardón, se ha descuidado la zona.

“Hace años se ha quitado el Banco Agrario, que aportaba recursos a las empresas cooperativas. La oficina agraria de San Juan del Oro, que tenían 5 a 6 ingenieros para asesor y servir a los productores y topógrafos para buscar titularidad de la tierra lo han cerrado, no hay]” dijo.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas