Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Domingo 19 de Agosto del 2018 | Noticias actualizadas hace 9 horas

Puno: Cachispacana un pueblo olvidado a 5000 m.s.n.m.

Publicado el dia domingo 17 de julio del 2016 a las 10:20 A+ A- imprimir


A cuatro horas al suroeste de la ciudad de Puno y 5000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) se encuentra el centro poblado San José de Cachispacana del distrito de San Antonio de Esquilache. Es un lugar alejado y olvidado según la regidora Teodosia Rojas Llanos. No exagera, ya que el único camino para llegar a la comunidad está cubierto de piedras, baches y hielo que ocasionan accidentes viales.

San Antonio fue considerado como uno de los beneficiarios del abrigo que la Municipalidad Metropolitana de Lima llevó a los distritos de Puno que padecen el frío y las heladas.

Por ello, las autoridades ediles de San Antonio recogieron a las 8 de la mañana del jueves las donaciones y, con una camioneta llena con unas mil frazadas, salieron del Parque del Niño de la ciudad altiplánica de Puno con dirección a Cachispacana.

Carencias. Teodosia Rojas también estuvo en el recorrido y manifestó molestia y pena por la indiferencia del Gobierno hacia este centro poblado.

Cuenta que los pocos lugares de servicio público, como colegios, postas, o precarias instalaciones de agua y luz hacen que los vecinos abandonen la comunidad y busquen oportunidades en la ciudad de Puno.

Diógenes Aldudes, vocero de su colegio, termina este año el quinto de secundaria y se irá a vivir a la ciudad para estudiar Maquinaria Pesada. Así podrá arreglar la carretera camino a su comunidad porque, según dice, las autoridades no se preocupan.

“En esta zona hace mucho frío. No tenemos apoyo de las autoridades ni del municipio de San Antonio, de Puno o de Lima”, explica el joven escolar de 18 años.

Esperanzas. La motivación de mejorar su comunidad no es aislada. Los 400 pobladores de Cachispacana se organizan una vez al año para limpiar las pistas, a fin de que las pocas personas que los visitan, o ellos mismos, puedan trasladarse con menos peligro.

El tramo con más dificultades se halla a hora y media de Puno, transcurre entre la única montaña de San Antonio que mantiene el hielo de la nevada que soportó hace una semana.

Los autos se resbalan y si una persona camina, sentirá que sus pies se hunden cinco centímetros o más, pero no se mojan.

Frío intenso. La temperatura en Cachispacana desciende hasta los 25 grados bajo cero por las noches, según Celso Ponce, subprefecto de San Antonio de Esquilache. Estas causan enfermedades respiratorias y los niños y adolescentes pierden clases.

“Cuando estamos enfermos no podemos asistir al colegio. Tres días es demasiado y nos retrasamos. Esa semana la posta no atendía y me curé con medicina tradicional, plantas y mates calientes”, lamenta Romario Ticona, estudiante del quinto de secundaria.

La poca nevada desaparece y vuelve a predominar el ichu que convierte a Puno en una ciudad amarillenta. No hay pasto y eso preocupa a los pobladores. Sus animales no se alimentan y van muriendo de hambre o se consumen por el frío.

“De las 50 alpaquitas que tengo se me han muerto un 30%. Sería unos 1500 o 1600 soles en caso de crías”, detalla el poblador Marcos Aldudes.

Camino a Cachispacana se ven construcciones abandonadas y según la regidora Rojas Llanos, era el centro de salud en el que el papá de Pedro Pablo Kuczynski trabajaba.

El vocero de la Institución Educativa Secundaria Señor de Huanca deja un mensaje para el presidente electo.

“No se olvide de zonas como esta, ubicada a unas alturas excesivas. Somos una zona olvidada”, lamenta.

CORREO.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas