Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Viernes 19 de Enero del 2018 | Noticias actualizadas hace 6 horas

Puno: En Atuncoya y Cachipascana el frío mata y el olvido también

Publicado el dia domingo 17 de julio del 2016 a las 10:25 A+ A- imprimir


Juana Díaz Quispe recoge estiércol de carneros y alpacas y lo utiliza en su pequeña cocina de piedras y barro para mantener vivo el fuego. Todos los días hace lo mismo, ya que debe cocinar los alimentos de su familia y mantener caliente su casa de adobe. Y es que Juana no tiene leña ni carbón. Tampoco eletricidad ni gas.

Esta madre de familia, moradora de la localidad de Atuncoya, en Buenavista, Puno, no recuerda un invierno con heladas tan fuerte como este.

Pero no son las heladas ni el invierno lo que la afectan, sino el frío corazón de las autoridades locales.

Juana y su esposo Pedro Quispe Pellinco han visto morir, en menos de un mes, a 30 de sus carneros y ovejas. Lo han perdido casi todo y se hallan desesperados.

En Puno, a raíz del frío extremo y las nevadas, han muerto 13 niños menores de 5 años, y también 18,234 animales. No soportaron las temperaturas que por las noches descienden hasta los 15 grados bajo cero.

“Vivimos abandonados y ahora se suman las heladas. Aquí, en Buenavista, no tenemos agua para el consumo humano y menos para los animales y la agricultura; nuestras plantaciones están secas hace meses por la helada que mata la papa, el maíz y la quinua. Desde abril nos están afectando, especialmente en las madrugadas. Las crías más débiles mueren de frío”, relata Juana, mientras se inclina para recoger más desechos de animales. Debe mantener vivo el fogón de casa.

PUEDES VER: Frío volverá a golpear con fuerza regiones del Sur

A pesar de que la localidad de Buenavista se encuentra entre importantes ciudades de la región, como son Puno y Juliaca, los pobladores dicen sentirse abandonados.“Nosotros sabemos que en otras zonas se entregan mantas y medicinas para las familias y forraje para los animales, pero aquí no contamos con ninguna ayuda, además no tenemos agua ni luz y nadie se acuerda de nosotros”, señala Pedro Quispe.

La crianza de alpacas, carneros y ovejas es el sustento de las familias, pero afrontan un serio problema, ya que la libra de lana ha bajado de precio (de 10 a 7 soles), y los acopiadores muestran poco interés por ir hasta Buenavista por pequeñas cantidades de lana. Sobre todo en esta época del año en que los caminos se cubren de nieve varios días de la semana.

Algunas casas cuentan con paneles solares. Jesús Mamaní Calla, vecino de Buenavista, se cansó de pasar las noches alumbrado por velas y hace 6 meses adquirió un panel solar. Este es el único artefacto moderno que hay en su casa.

Cada mañana lo recarga bajo el sol y así asegura la energía que necesitará para alimentar los 4 focos que hay en su vivienda, hasta las 10 de la noche.

Los pobladores de Atuncoya se enteraron que los ministros de Agricultura, Juan Benites; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huayta; y de Salud, Aníbal Velásquez, llegaron a Puno para entregar ayuda a las familias afectadas por el frío.

De inmediato se movilizaron para pedir algo que esperan desde hace años: un centro de salud más cercano, ya que deben caminar más de una hora cada vez que sus hijos enferman.

Defensa Civil también llegó a Puno para evaluar el daño dejado por las heladas que afectan a la población de esa región. Hasta el momento, 231 mil personas han resultado afectadas, entre ellos los 13 niños fallecidos.

De acuerdo con los informes entregados al ministro Aníbal Velásquez, los centros de salud y hospitales de la región atendieron a 45 mil 714 menores afectados por infecciones respiratorias agudas y a 548 por neumonía.

Ante esta situación, el titular de Salud recordó que su sector transfirió recursos a los gobiernos regionales para la contratación de más personal a fin de atender a los afectados por las heladas.

Aníbal Velásquez sostuvo que como medida de prevención el Ministerio de Salud (Minsa) está vacunando a la comunidad contra la influenza, lo que ayuda a evitar la neumonía, enfermedad que puede causar la muerte de las personas vulnerables: niños y adultos mayores.

También se informó que 18,234 animales murieron y 235,393 resultaron afectados. Asimismo, que 19,724 hectáreas de cultivo se han perdido en Puno por el frío.

En respuesta, Manuel Benites, ministro de Agricultura, señaló que su portafolio entregó 3,000 pacas de heno y kits veterinarios a los pobladores de la localidad puneña de Santa Rosa.

La población, sin embargo, siente que el apoyo del gobierno es mínimo y necesitan más ayuda con urgencia.

Nevadas en Puno
Las bajas temperaturas también afectan a las poblaciones de otras comunidades, como Cachipascana, en el distrito de San Antonio, Puno, a casi 5,000 m s.n.m.Ellos han visto cómo la nieve arruina sus plantaciones y mata a sus animales Teodosia Rojas Llamas, regidora de San Antonio, señala que las autoridades regionales han abandonado a la población en el peor momento del año, cuando las vías de comunicación están bloquedas por las nevadas.

Un drama similar es el que viven los niños de la localidad de Collana Lojera, en el distrito de Coata, donde el mal tiempo ha provocado que los alumnos abandonen las aulas. Carmen Mercedes Quispe, directora del colegio inicial de la zona, cuenta que la neumonía ha afectado a muchos niños.

Dice ver con mucha pena cómo algunas aulas del colegio se van quedando vacías.

En cifras
13 niños menores de cinco años han fallecido en la región Puno de abril a la fecha.

19 mil hectáreas de cultivo se arruinaron por el granizo y el frío intenso.

25 mil animales resultaron afectados y más de 18 mil murieron.

LA REPÚBLICA.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas