Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Jueves 25 de Abril del 2019 | Noticias actualizadas hace 9 horas

Puno: Exjuez de Platería pide celeridad judicial en carta desde prisión

Publicado el dia domingo 13 de diciembre del 2015 a las 15:21 A+ A- imprimir


El exjuez de Paz del distrito de Platería (Puno), Ladislao Pauro Llutari, en una nueva carta enviada desde el penal de Juliaca (ex La Capilla), imploró velar por la celeridad en la administración de justicia, en relación a los 280 procesos judiciales que afronta, por la inmatriculación de vehículos de contrabando.

carta. La misiva enviada desde la prisión a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Yudith Contreras Vargas, narra que sus procesos judiciales en algunos casos condenatorios, tienen extrañas formas.

Por ejemplo en algunos procesos pidieron prisión preventiva y en otros similares no. En unos acusan por una pena de 5 años, en otros por 4 y en algunos hasta por 9 años, cuando según el sentenciado, la naturaleza de los procesos es idéntica en todos los casos.

Por ello pide que los fiscales cumplan con sus funciones y respeten el debido proceso.

Pauro Llurari, en su carta escrita de puño y letra, pide libertad por cumplimiento de condena. Añade que él no busca impunidad, pues ya cumplió su sanción de “extremo a extremo”.

Al mismo tiempo acusa a un grupo de fiscales de encubrir la existencia de una red mafiosa, que participaron en el proceso de legalización de vehículos que incluyen abogados y llega hasta los Registros Públicos. Sin embargo, el sentenciado es el único preso por este caso, hasta el momento.

El exjuez, volvió a señalar que solo ayudó en conciliar a las partes y acepta que rubricó las resoluciones de adjudicación, disponiendo la inscripción de los vehículos.

La mafia operaba utilizando a personas inexistentes. Simulaban un préstamo y luego la imposibilidad de pagar la deuda, pero mediante un compromiso de pago en carros se daba trámite a las resoluciones de adjudicación, el mismo que era inscrito en los Registros Públicos. De esta forma se lograron legalizar más de cuatro mil vehículos entre 2006 y 2008.

El acusado fue sentenciado recientemente por la Sala Penal de San Román, por el delito de receptación aduanera.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas