Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Domingo 24 de Junio del 2018 | Noticias actualizadas hace 17 horas

Puno: Fiesta de la Santísima Cruz de Huancané es patrimonio cultural

Publicado el dia domingo 06 de septiembre del 2015 a las 10:15 A+ A- imprimir


El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo, la cual se realiza en la provincia de Huancané, departamento de Puno.

A través de la Resolución Viceministerial N°122-2015, el Ejecutivo precisó que la mencionada celebración constituye una fiesta que ha mantenido su vigencia por el profundo y complejo significado de devoción religiosa a la imagen de la cruz y al espacio en el que está relacionada, así como por ser emblema de la cosmovisión e identidad local.

La festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo es una celebaración católica que se realiza en la capital de la provincia de Huancané. Fusiona prácticas religiosas y rituales así como tradiciones artísticas de los mundos andino y cristiano.

Esta fiesta está centrada en la cruz, como uno de los más importantes símbolos cristianos que representa el sacrificio de Jesús. Durante los días de fiesta se realizan procesiones que son acompañadas por comparsas de sikuris y otras agrupaciones autóctonas.

Huancané es una de las trece provincias del departamento de Puno, está ubicada a orillas del Lago Titicaca y su mayoría de habitantes se dedica a labores agropecuarias. En ese sentido, las fiestas y celebraciones rituales de corte religioso que se realizan en esa zona adquieren una carga simbólica importante. (Vía @ElComercio)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas