Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Viernes 21 de Septiembre del 2018 | Noticias actualizadas hace 2 horas

Puno: La región Puno se ubica en segundo lugar con conflictos sociales a nivel nacional

Publicado el dia miércoles 27 de diciembre del 2017 a las 07:21 A+ A- imprimir


En conferencia de prensa, la oficina defensorial de Puno, dieron a conocer el reporte anual de conflictos sociales a nivel de la región de Puno, de enero a noviembre del año en curso registró 17 conflictos sociales, el reporte del mes de diciembre se dará a conocer en el mes de enero del próximo año.

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que Puno ocupa el segundo lugar en el país con 17 conflictos sociales, después de Ancash, de los cuales 2 conflictos son inter-regionales, entre ellos: Pasto Grande el mismo que aún no es resuelto entre Puno y Moquegua, también está el reciente conflicto del proyecto Vila vilani II fase 1 entre Puno y Tacna.

Aclaró que el resto de conflictos son propiamente de la región de Puno, de los cuales 10 son conflictos activos la mayoría ubicados en la zona norte de la región, 05 latentes y 02 conflictos en situación de observación.

Detalló que solo en la provincia de San Román están ubicados 04 conflictos sociales activos y 01 en observación, como: el Hospital Materno Infantil, el Drenaje Pluvial de Juliaca, la contaminación del rio Coata y el botadero de Chilla.

Asimismo, el conflicto en Ocuviri con la empresa Aruntani SAC, en Llallimayo toda la cuenca con Aruntani SAC, en Lampa – Paratía con la empresa CIEMSA, el conflicto activo de la cuenca del rio Ramis y en Antauta con la empresa MINSUR.

Entre tanto, en la zona sur los conflictos activos se considera a Puno con las PTAR, sumado a los conflictos interregionales. En los conflictos latentes esta Tanapaca que fue concesionada en Pomata, Santa Ana en Huacullani, el conflicto del rio Suches, la minería ilegal e informal en Sandia, Carabaya y San Antonio de Putina y en Orurillo con Solex Perú.

Enfatizo que en el presente año se registraron un total de 102 acciones colectivas de protesta, julio es el mes que registró mayor cantidad de protestas (hasta 24). Para la gestión de estos conflictos el 82% es de competencia del Gobierno Nacional. De otro lado, el 76% de los conflictos en la región Puno son socio ambientales.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas