Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Lunes 18 de Febrero del 2019 | Noticias actualizadas hace 14 horas

Puno: Solicitarán declarar en emergencia la salud pública para acelerar construcción de 10 plantas de tratamiento

Publicado el dia jueves 17 de diciembre del 2015 a las 07:10 A+ A- imprimir


Ayer, luego de una reunión privada, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno Iván Flores, informó que la empresa Graña y Montero se comprometió en entregar el 15 de enero los estudios de factibilidad, correspondientes a la construcción de las 10 plantas de tratamiento.

Dijo que para la culminación de dicho documento, primero se solicitó una licencia al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Pero aún están a la espera de la emisión de 8 Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos, además el Ministerio de Vivienda y Construcción recién realizará una evaluación ambiental preliminar en las zonas de intervención.

“Una vez que se presente el documento concluido, será evaluado por pro inversión y en un plazo de 45 días emitirán un pronunciamiento, luego estará en manos del Ministerio de Vivienda, la Sunass, la Contraloría de la República y el MEF”, declaró.

“Todo este trámite puede sobrepasar la gestión actual del Presidente de la República, quien en todo momento ha mostrado interés en iniciar este paquete de proyectos, incluso en el Gabinete Binacional asumió el compromiso de asignar un presupuesto”, dijo Iván Flores.

Agregó que las autoridades provinciales, vienen aunado esfuerzos para que los procesos se aceleren y lograr que se inicie la construcción de las plantas de tratamiento antes que el actual presidente de la república deje el cargo.

“Una forma, es declarando en emergencia la salud pública de la población, para ello pediremos la intervención del Ministerio de Salud”, declaró.

En otro momento, mencionó que el expediente técnico recién será elaborado el año 2016, siempre en cuando el Gobierno Central a través del Ministerio de Salud declare en emergencia la Salud Pública. “Una vez que logremos este paso, recién podremos exigir la asignación de un código SNIP y un presupuesto, para iniciar con la elaboración del expediente técnico, trabajo que demandará un plazo máximo de 12 meses adicionales”, explicó.

Con ello, puso de manifiesto que recién en el año 2017 o 2018 se dará inicio con la construcción de las 10 plantas de tratamiento. Además reveló que el financiamiento por operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento durante 30 años, podría ser asumido por Graña y Montero, como también el Gobierno Central.



Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas