Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Domingo 21 de Enero del 2018 | Noticias actualizadas hace 7 horas

Reliquia Arqueológica Templo Tintiri de Azángaro, ya no tiene torres. El último colapsó hoy a las 2 a.m.

Publicado el dia viernes 15 de enero del 2016 a las 13:52 A+ A- imprimir


Casimiro Layme, poblador del sector de Añaypampa, lamentó que hoy a las 2 de la madrugada aproximadamente, colapsó la torre ubicado al lado derecho del templo Tintiri.

Señaló que pese a que años anteriores se advirtió sobre el deterioro de la infraestructura del templo, las autoridades de la Provincia de Azángaro y representantes del Ministerio de Cultura, no tomaron en cuenta su pedido.

“Todo está revolcado, el templo ya no tiene ninguna torre, el primero se colapsó hace años y ahora el segundo” dijo, afectado.

Cabe recordar que el historiador Jesús Antonio Ramos Paredes, hace 3 años invocó a las autoridades realizar acciones inmediatas para evitar el colapso del Templo, asimismo señaló que la presencia de vizcachas empeoraría la situación de la reliquia arqueológica, sin embargo su pedido no fue escuchado.

Cabe precisar que al promediar las 11 de la mañana, funcionarios públicos de Defensa Civil de la Municipalidad de Azángaro, arribaron a la zona para constatar el hecho.

Se tiene referencia de que el santuario, fue construido desde 1867 por la familia Lizares Quiñones, dentro de las actuales comunidades de Chaupi Sahuacasi y Hanajquia, a 10 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Azángaro, al noreste de la ciudad de Azángaro

Asimismo, en el mes de setiembre, feligreses acuden al lugar para participar de la fe religiosa al Señor de Exaltación, así como en la explanada de la zona hace 14 años se dio inicio con el Festival de Danzas Autóctonas así como el festival Macrorregional de Danzas.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas