Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Lunes 22 de Octubre del 2018 | Noticias actualizadas hace 5 horas

Representantes de Ocuviri, Llalli, Cupi, Umachiri, Vila Vila y Orurillo, acuerdan paralizar el 31 de agosto contra Aruntani y Las Aguilas.

Publicado el dia sábado 27 de agosto del 2016 a las 10:37 A+ A- imprimir


En la reunión convocada por los frentes de defensa de Llalli, Cupi, Ocuviri, Umachiri, Vila Vila y Orurillo, ayer en las riberas del río Hatun Ayllu, los pobladores asistentes aprobaron una paralización de 24 horas el día 31 de agosto, por la contaminación de sus ríos, presuntamente generados por las empresas mineras Aruntani y Ciemsa Las Aguilas.

El alcalde de la Municipalidad de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho, informó que si el gobierno central no toma en cuenta el pedido de los dirigentes, posiblemente la población participe de una huelga indefinida macroregional, convocado por dirigentes de la zona sur del país a partir del 12 de setiembre.

Los asistentes esperan que la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Ambiente y de Energía y Minas, puedan asistir a las reuniones que convocan.

En la reunión también exigieron el cierre inmediato de operaciones de las empresas mineras en mención. “La empresa ha incumplido con muchos compromisos, principalmente la instalación de una planta de tratamiento de relaves” dijo la autoridad edil de Ocuviri.

Aparte de la aprobación de un convenio marco, los pobladores exigen a la empresa minera la subsanación del impacto ambiental generado en las cuencas principales.

A esta reunión asistieron, autoridades de los distritos de Llalli, Cupi, Ocuviri, Umachiri, los frentes de defensa de los intereses de los distritos en mención, el congresista Horacio Pacori, representantes de los congresistas Alberto Quintanilla, Edilberto Curo, además de un buen número de pobladores, quienes manifiestan haber sido afectados por la contaminación de los ríos.

Por otro lado, el alcalde de la Municipalidad de Ocuviri, ha sido enfático en decir que garantizará la paz social, ante cualquier tipo de reacciones que generen disturbios como lo ocurrido en enero del 2015, donde lamentablemente fallecieron 2 policías.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas